La Disciplina de la Meditacion

Una de las cosas que toco mi corazón, en la meditación es que escuchamos a Dios. Foster, R (1988) me clarifica esto cuando da las dos palabras hebreas que transmiten la idea de la meditación con significados diversos tales como, escuchar, reflexionar, repasar y meditar entre otras cosas. Las formas de meditación trajeron luz a mi mente, especialmente la de meditar en los eventos de nuestro tiempo y tratar de percibir su significado. Justamente las noticias están trayendo muchas preocupaciones a la gente alrededor mío. En muchas ocasiones me preguntan que pienso de estos eventos nacionales y mundiales. Entiendo que esta forma de meditación es muy practica en mi iglesia por las preguntas que me han hecho en los últimos meses. Esta forma de meditación puede ser el instrumento para ayudar a mí y los hermanos de la iglesia con esta forma de meditación. Un punto que vino a mi mente cuando leí sobre esta forma de meditación son los prejuicios en que muchas veces nos envolvemos por nuestros sentimientos políticos por los problemas. Esta meditación nos puede sacar de ese engaño tratar de conseguir la perspectiva profética.

El escrito de Rivera, R. A. (2008) le dio el significado a la meditación cristiana que necesitaba entender y comparar con la secular. Trajo una buena comparación entre la meditación cristiana y trascendental o la ciencia de la inteligencia creativa. La encontré fácil de entender.  Martínez, J. R. (2008) aconseja hacer un diario para aquellos que no pueden expresarse de la misma forma verbalmente. Este es un punto muy bueno. Puedo decir lo mismo de Foster, R (1988).

Recientemente había dicho que no practico esta disciplina, aunque creo que la practicaba sin saber describirla. Por ejemplo, Foster, R (1988) nos dice que “las escrituras es el punto de referencia central que mantienen en perspectiva adecuada a las demás formas de meditación.” Como parte de mis ejercicios espirituales antes de la predicación, me gusta pensar (estaba meditando) en la palabra y usaba mi imaginación en los versos que leía. Todo esto la hacía sin saber que estaba practicando la meditación por la mala connotación que tenía en mi mente sobre la misma.

Finalmente, pienso incorporar la meditación sobre la creación y la de conseguir la perspectiva profética en mi vida. A mí me gusta la naturaleza y muchas veces uso la palabra de Dios cuando la contemplo. Como dije antes, la de buscar una perspectiva profética es importante por el tiempo en que estamos viviendo, donde están ocurriendo eventos que afectan nuestra paz espiritual. En la preparación para estas meditaciones, espero buscar el mejor tiempo, que a lo mejor no va a ser el mismo tiempo cada vez que lo haga. Considero que el lugar de la meditación sobre la creación y la de conseguir la perspectiva profética en mi vida las haría en diferentes sitios. Como nota la meditación sobre la creación la considero romántica o sentimental.

Referencias

Foster, R. (1988). Celebración de la disciplina: Hacia una vida spiritual más profunda. New York: HarperCollins.

Martínez, J. R. (2008) Disciplinas Espirituales: 01 LA MEDITACIÓN. Obtenido de: http://www.youtube.com/watch?v=l6UqXsd62g8&list=PL31690FAF930DA840&index=1&feature=plpp_

Rivera, R. A. (2008).  Introducción a las disciplinas espirituales AETH. Nashville: Abingdon. 


Leave a Reply